Sunday, April 1, 2018

¿Cómo iniciar un blog en línea con Wordpress ?




Si te gusta escribir, dominas uno o varios temas, quieres darte a conocer como escritor o conocedor de alguna disciplina, quieres promocionar un producto o servicio, y los mas importante, ¿quieres hacerlo en la nube?, entonces te recomiendo que pienses seriamente en iniciar un blog en línea más adelante te hablare de Wordpress Blog, como la herramienta ideal para el inicio de tu blog.

¿Qué es un blog?

Un blog es una página web como el Wordpress Blog , orientada principalmente a mostrar la personalidad de su autor, gracias a que le permite compartir su conocimiento de uno o varios temas específicos, en la nube, de forma regular y periódica.
 La característica principal de los blogs, como el Wordpress Blog, que los diferencia con respecto de las páginas web convencionales, es que los blogs almacenan la información  en  orden  cronológico, tal como se va subiendo al sitio, y permite esta sea revisada con facilidad, emulando digitalmente a sus homólogos físicos: la bitácora y el log.

¿Qué podemos mostrar en un blog?

Si eres estudiante, diseñador, curioso, científico, aficionado, o quieres promocionar un servicio, hay infinidad de cosas que mostrar en un blog, como personas, que sueñan con mostrar y proyectar sus ideas.
Solo para darte una muestra del potencial de un blog como el Wordpress Blog , aquí te presento algunas de ellas:
·      Para la promocionar una empresa o un producto.
·      Para compartir información de uno o varios temas
·      Para posicionar artículos de un determinado negocio
·      Para monetizar una  página o un nicho en particular
·      Si el blog es corporativo para interactuar mejor con los clientes


¿Cómo iniciar un blog?
Iniciar un blog en línea puede tomar desde varios cliks, a todo un conglomerado de pantallas, pasos y validaciones, todo depende de que tan versátil quieres tu blog, o que tan sencillo y básico lo quieras construir.
 La plataforma de Wordpress Blog, como veremos más adelante, se adapta a tus necesidades y cubre todas tus expectativas de diseño y funcionalidad.
Antes de que decidir la plataforma, el hosting, la tecnología y el servidor, debemos tener bien claro  ¿ que queremos hacer con el blog?, ¿Cual es la metáfora?, esto requiere un trabajo a conciencia, y para esta fase hay numerosa y variada información al respecto en internet.
Suponiendo que tienes claro el que y el porqué, de tu blog, debes ejecutar estos pasos para iniciar con éxito esta tarea :
·       Definir si quieres construir un blog gratis, o uno profesional ,para el primero existe un dominio principal o raíz, y tu dominio el cual representa el nombre de tu blog,queda relegado como un subdominio del dominio raíz, ejemplos:

      http://nombre del blog gatis/minombreelegido
                              o
      http://minombreelegido.wordpress.com

En ambos ejemplos, dependes de la empresa que te permite montar tu blog, utilizando sus recursos y limitando el alcance y el control de tu publicación, la publicidad, las cuentas de correo, y la capacidad para montar la información que deseas postear. También se corre el riesgo que de un momento a otro, la empresa deje de funcionar y tu proyecto se pierda o caiga en un limbo de inoperatividad, perdiendo tu público, visitas acumuladas y clientes potenciales.
·       La otra opción es la de definir un blog profesional, en este caso puedes optar por elegir un nombre de dominio que esté disponible y más representativo de tu sello personal, o de la marca que quieres promocionar tu idea o producto. En este caso tu dominio seria de esta forma:
         
       http://minombreelegido.com

Aquí, los archivos que contienen la información de tu blog se almacenan en un servidor privado, donde tu cancelas una tarifa mensual que te da derechos de exclusividad para gestionar tu proyecto, además de proveerte de herramientas de gestión administrativas y de control para tu publicación.


ConWordpress Blog, puedes optar por las dos opciones, la gratuita con esta estructura de dominio : “miblog.wordpress.com” y la profesional con tu propio nombre de dominio, con más control de tu blog ,cuentas de correo electrónico, más espacio para alojar tu información y una batería de utilitarios para gestionar y administrar tu pagina.

Si decides crear tu blog gratis usando la plataforma  Wordpress Blog, basta con que te conectes a la página : https://es.wordpress.com, y sigas los pasos sugeridos por el sitio, donde encontraras sugerencias para que personalices la apariencia de  tu blog.
Puedes elegir un dominio genérico gratuito, con la opción de agregar un dominio personal, sin el " wordpress.com"  al final, también puedes comprarlo y configurarlo, por tu cuenta, para luego conectarlo a tu blog en WordPress.com.

Una vez elegido el dominio, tienes la opción de elegir tu plan gratuito, o si lo prefieres, puedes adquirir un plan pago, con todas la ventajas que esto conlleva.  

Como último paso, esta la creación de tu cuenta de usuario, en este caso Wordpress Blog, te pide tu e-mail, y un  usuario, este pone por defecto, el nombre de dominio que elegiste, pero si lo deseas lo puedes cambiar, también. Luego te pide que entres una contraseña, para después finalizar, cuando das clic al botón "Crear mi cuenta".

Para consolidar el proceso Wordpress Blog, te envía un correo para que confirmes tu cuenta en el sistema. Una  vez que realizas este paso ya tienes creado tu blog, y los puedes ver tecleando directamente, el dominio que elegiste en tu browser como :
<tu dominio>.wordpress.com  


Luego que el blog esta creado, viene la fase la configuración o personalización, donde accedes a un panel administrativo, el cual te permitirá entre otras cosas, personalizar, el nombre y la descripción del blog, el tipo de artículo, ajustes  en su apariencia,y escritura, también puedes usar  Analytics, la nueva funcionalidad de Wordpress Blog que te permite usar en tu blog la ventajas de Google Analytics .

Otro elemento importantísimo que te provee Wordpress Blog, es la posibilidad de importar contenido de otro sitio a tu nuevo blog, esto te facilita cualquier proceso migratorio.








           
 





No comments:

Post a Comment